lunes, 16 de marzo de 2015

Día 22- MEDELLIN - ANTIOQUIA-COLOMBIA

Otra vez en Medellín , otra vez en casa de Daniel , mi parcero , quién me llevó a conocer partes de Antioquia que yo no había conocido en viajes anteriores . Estuvimos por Jardín , un pueblo que parece dibujado , con balcones de flores de colores y la plaza plagada de sillas de madera , a los costados y hacia donde de la vista en la montaña: cafetales . Luego pasamos por Pueblorrico a visitar a su familia y compartir esa hospitalidad paisa que es la que uno conoce en la ciudad pero que se multiplica por 10 en los pueblos; también un pueblo cafetero pero no tan "prolijo" como Jardín, y como en la región hay muchos de estos pueblos paisas "turísticos" donde van a descansar los pobladores de Medellín para escaparle al cemento, Pueblorrico no queda dentro del recorrido turístico y se limita a ser un pueblo cafetero solamente , razón por la cual la barba de mi amigo y mi acento argento fueron centro de atención por un par de horas. Agradecido una vez más por la hospitalidad de la tía María Elena ( que nos engordó un par de kilos ) y de mi amigo que me mostró el pueblo de sus primos, culminó mi viaje. Dejo unas fotos de Jardín , las tres primeras y las tres segundas de Pueblorrico , agradezco a quienes compartieron este viaje conmigo y los que viven en Córdoba o pasen por aquí no duden en tomarse algunos de los ricos cafés que recolecté en el viaje , saben que no tienen más que llamar y llegarse a casa ; éste viaje era para conocer mejor Ecuador y creo que rindió sus frutos ; el otro objetivo era conocer Buenaventura y se cumplió ; el resto fueron gratas sorpresas , una detrás de otra que espero hayan disfutado al menos las fotos porque mis relatos estuvieron bastante flojos. Bueno ,será hasta la próxima ,mientras alguien siga del otro lado!






martes, 10 de marzo de 2015

Día 17 - ARMENIA/SALENTO- QUINDIO - COLOMBIA




Saludos desde el eje cafetero! En Armenia volví a echar mano al Couchsurfing y me alojo Nata junto a su familia , muy buena gente , muy amables y hospitalarios... allí me quedé dos noches , entre medio viaje a Salento , muy cerquita de Armenia donde fui al Valle de Cocora donde se pueden hacer caminatas por la montaña , yo fuí para la casa de los colibríes , una caminata bastante larga pero que tiene como premio una agradable vista de colibríes y otros animales de la zona por entre medio de la selva de montaña . Salento es un pueblito pequeño , muy pintoresco , pero demasiado armado para el turismo ,  decir que en los alrededores no se ve más que ganado y ni una planta de café deja desilusionado al que va al eje cafetero buscando café! pero bueno no deja de ser un lindo paseo y hay muchos negocios para comprar café aunque más caro que en Armenia , ciudad en la que se le rinde culto al café , ahí si en los alrededores se ven sembradíos de café y en la ciudad hay una cafetería pegada a la otra , donde se puede comprar y degustar café. Bueno , el viaje va concluyendo , me espera Medellín y mi parcero Daniel , esa ciudad es como mi segunda casa , tal vez porque estuve ya un buen tiempo allí o tal vez por su parecido a Córdoba. Abrazos a los que vinieron hasta acá , la próxima entrada es desde Antioquia!

lunes, 9 de marzo de 2015

Día 15 - JUANCHACO/BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA- COLOMBIA



Buenaventura! en gran parte era el norte de este viaje , poder conocer de la cultura que habita el pacífico por estas latitudes. Para llegar toca primero ir a Cali , ahí me esperaba mi amiga Andrea y su hermosa familia, con ellos me quedé una noche y salí para Buenaventura , son como 3 horas de bus, al llegar se van notando las desigualdades sociales que hay en el lugar , es que aquí está el principal puerto del pacífico pero a pesar de generar una gran cantidad de ingresos es evidente que no quedan en el lugar. La ciudad no ofrece gran atractivo de turismo tradicional , la iglesia es sin duda una postal del lugar , parece un salón de actos de un colegio religioso , muy lejos del lujo de las iglesias que uno ve en cualquier pueblo colombiano . Desde Aquí se  puede ir al unos pueblitos en la playa que están como a una hora en lancha y que no es nada barato , alrededor de 25 dólares ida y vuelta. Yo me fui a Ladrilleros que me lo habían recomendado mis amigos caleños , es un pueblito costero muy pequeñito donde conviven afrodescendientes y Emberá , aborígenes nativos del Chocó. El Chocó es una región selvática que da al pacífico y abarca el pacífico colombiano y parte del ecuatoriano, la playa de la zona está como deteriorada y barrosa , es que al parecer el agua está subiendo y se llevó parte de la infraestructura playera lo que hace que muchos de los que allí invirtieron tengan sus negocios y casas en venta , esto poco les importa a los lugareños que viven el día a día como sus ancestros , de la recolección y la pesca con lo cual pescado y plátano es la dieta del lugar. Linda experiencia conocer ésta región que muchos colombianos temen , es que la pobreza , la selva y el aislamiento son territorio fértil para los negocios del narcotráfico y donde hay está este  negocio estan los paramilitares, mercenarios a los que la vida de un aborigen o un negro les vale nada. El estado colombiano está tan ausente en esta zona que es el único lugar de todos los que conocí donde encontré la organización médicos sin fronteras , imagínense que para una región de unos mil habitantes llega un médico generalista una vez por semana y atiende por orden de llegada... mejor no enfermarse por allá. Bueno luego de éste recorrido volví a Cali  , ciudad en la que había estado 5 años atrás , aquella fue un fin de semana , ésta vez llegué un lunes y me gustó mucho más que en aquella oportunidad , el centro está lleno de venta de comidas callejeras y frutos del Chocó que no se conocen más que en esta zona. Además contaba con mi amiga de guía turística que me presentó el Cholado , el chonta duro con miel y sal y demás delicias del Cauca , la verdad que quedé encantado con Cali esta vez pero tenía que seguir pronto para llegar a Medellín donde culmina el viaje , no sin antes pasar por el eje cafetero. Abajo pongo unas fotos de Cali y arriba de Ladrilleros.

viernes, 6 de marzo de 2015

Día14 - IPIALES- NARIÑO - COLOMBIA




Buenos días. Mi segunda vez en Ipiales , ciudad fría , muy fría cuando no hay sol y agradable cuando si lo hay, es pequeña y es  el paso obligado para desplazarse de allí hacia cualquier parte de Colombia, no es la "típica" ciudad fronteriza ya que es bastante grande y con atractivos turísticos como la iglesia de las lajas , de donde voy a subir unas fotos , ésta es la segunda maravilla arquitectónica de Colombia y fue construída en una quebrada por la "aparición" de la virgen en ese sitio a una aborígen , es curioso que tantas iglesias se construyesen por éstas apariciones y siempre a personas humildes de los sectores más castigados por quienes mandan a construírlas... la tarea para el lector sería saber cuantas de estos fieles murieron  en su construcción. No dormí en Ipiales , seguí directo a Cali donde me esperaba Andrea y su familia, mi familia caleña.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Día 12- SAN MIGUEL DE IBARRA- IMBABURA- ECUADOR

San Miguel de Ibarra, nombre completo ; al final salí de Wimbi y las  horas hasta San Lorenzo del Pailon , otras 3 hasta Ibarra y demás demoras me llevaron a quedarme acá , ciudad de la que sólo conocía el nombre . Pase sólo una noche alojado cerca del mercado por 7 dólares en un lugar aceptable, la ciudad es muy bonita , ordenada, limpia y con un mercado que reza que el venir al mercado es una tradición ancestral...  con los lindos que son los mercados ...  en el mercado de Ibarra se pueden conseguir comidas de todo el Ecuador y sobre todo cocina esmeraldeña que es una delicia , el encocado de pescado es mi preferido . Bueno , no puedo decir mucho de Ibarra , sólo que pasé una noche para llegar con fuerzas a cruzar la frontera a Colombia , fronteras que suelen ser agotadoras de paciencia , y al llegar temprano me va a dar chance de conocer la catedral de las lajas de Ipiales , saludos desde mi último destino en el Ecuador.



Día 11- WIMBI- ESMERALDAS - ECUADOR



Finalmente llegué a Wimbi , el lugar al que me dirigía en principio . Un caserío de afrodescendientes bordeado por un río contaminado por una compañía minera río arriba donde trabajan algunos habitantes del pueblo pero se enriquecen unas pocas personas que yo creo ni conocen el sitio. Paradójico  es que los primeros habitantes se situaron allí por el agua dulce del río que les permitiría satisfacer su demanda de agua potable , porque habrán sabido que el agua es vida y por eso vale más que cualquier mineral. Estos habitantes de hoy permitieron que se instale la minera allí a cambio de las limosnas que pudiesen dejar en el pueblo , matando al río que les dió la vida. En fin no mucho más para contar , llovió intensamente toda la noche a punto tal que me imaginaba varado un día más allí pero por suerte pude salir y regresar a San Lorenzo del Pailón y enfocar mi destino hacia Colombia.

sábado, 28 de febrero de 2015

Día 10 - WIMBICITO- ESMERALDAS - ECUADOR

Saludos desde áfrica en américa latina, las entradas las hago después de visitar los sitios , básicamente porque en éste no había siquiera señal de celular ... recomendado por el dueño del hostal pikero ( buena opción para Mompiche) , el viaje no fué fácil , primero bus a Esmeraldas , unas 3 horas , luego bus a San Lorenzo del Pailón , otras 3 horas y cuando llegué no había ranchera hasta Wimbí , llegué a las 15hs , la segunda y última había salido a las 14hs ... Enrique, dueño de la ranchera me dijo que podía llegar a Wimbicito en su ranchera , la ranchera es un camión que detrás lleva una estructura de madera donde van debajo los pasajeros y arriba la carga ( añado foto) . Accedí sin saber muy bien en que me metía pero más o menos intuyéndolo , fueron dos horas y medio por camino de tierra entre medio de palmares de donde se saca su fruto para hacer aceite de palma ( en la ranchera se viaja como dentro de una batidora  ) , todos los pasajeros afrodescendientes salvo algunos Cayapas que son los habitantes originarios de la zona . Accidente de tránsito de por medio , amenazas de nada bueno entre los conductores y llegué a la encrucijada donde me dejaron. Enrique ya menos caliente del incidente me dijo que en el pueblo pregunte por Germán Nazareno , me lo anotó en un papel y la ranchera se fué... me dejó en medio de la selva de palmas... caminé unos 30 minutos y apareció un caserío del otro lado del río , busqué un puente o pasarela en vano. los niños no entendían muy bien que hacía yo ahí , ni bola me dieron; pregunté como cruzar aunque era lo que me temía ...  cruzar por el agua... así que sacrifique las zapatillas y me mandé , al llegar a la orilla ya se habían reunido más pobladores , pregunté por mi única referencia y me lo señalaron- Es es que está sentado ahí- resulta que Enrique había hecho negocios con la madera en ese pueblo y se quedaba en casa de Germán, le comenté hacia donde iba y que de no poder ser precisaba de un lugar donde dormir y comida. Al instante me llevó a su casa me preparó una cama en el suelo y me llevó al comedor del pueblo. Ahí conocí a Josué , su nieto de Guayaquil que lo visitaba en el pueblo ya que su papá ( hijo de Germán) falleció cuando tenía apenas 2 años, desde entonces se hacía cargo la abuela en Guayaquil. Decir de las necesidades que pasan esos seres humanos sería entristecedor y bajo ningún punto pretendo que alguien sienta lástima por ellos. Son personas que se organizaron en un rincón de la selva , según me contaba Galo , el hermano de Germán , todo comenzó con una sola pareja y de ahí aquellas 40 o 50 casas plagadas de niñitos que corretean , van a la escuela y se bañan en el río. Yo sin saber a donde iba no tenía más que un dulce de leche y algunos chupetines que fueron degustados de inmediato. Así conocí Wimbicito , así paso una de las experiencias más fuertes que me enfrenté en la vida , así conocí a personas que me invitaron a sus fiestas pueblerinas del 12 de octubre , sí , vaya paradoja de fecha que se eligió , así me despedí de Josué sin saber como hacer para ayudarlo, esperando que en unos años pueda volver a verlo y por sobre todo tener contacto con él... Ojalá alguien lea esto y visite Wimbicito, pregunte por Germán y le diga cuanto necesito estar en contacto con su nieto.



   

Día 8 - MOMPICHE- ESMERALDAS- ECUADOR

Saludos desde la provincia de Esmeraldas! es la provincia que tiene mayor población de afrodescendientes del Ecuador , sobre todo en sus costas . Es que según historiadores un "cargamento" de esclavos naufragó y los secuestrados nadaron por sus vidas hasta la costa organizándose en comunidades según les convino, para la región ellos nunca fueron esclavos ya que naufragaron antes de seguir siendo sometidos , de aquí la fama de rebeldía del esmeraldeño. Mompiche es un pueblito de pescadores con bastante turismo extranjero pero aún es un caserío con un par de hostales , en las calles ves a sus pobladores preparando las redes para pescar. Yo la pase genial, la primera noche que llegué se armó un buen grupo de amigos de diferentes nacionalidades con quienes salímos a recorrer los alrededores , hay unas playas muy bonitas a no más de una hora de caminata aunque la playa del pueblo no tiene nada que envidiarles.Mompiche fué la playa que más me gustó del pacífico, el agua esta a una temperatura super agradable y muy transparente.



Precios , no hable nunca aún , en Canoas y mompiche te puedes alojar por 5 dólares, comer por 2,5 y el traslado de una playa a otra cuesta unos 6 a 8 dls , según el transporte... es muy barato moverse largas distancias en Ecuador , pero si uno hace de a pequeños trayectos se encarece bastante... bueno amigos , me voy para Wimbí, un pueblito de afrodescendientes madereros a unas 3 horas hacia el monte de San Lorenzo del Pailón , deseadme suerte!

sábado, 21 de febrero de 2015

Día 6 - CANOA- MANABI - ECUADOR

Hola ! saludos desde el pacífico! estoy en el pintoresco pueblo de Canoa , a unas 6 o 7 horas de Guayaquil , dependiendo del medio de transporte , yo estuve unas 4 horas en Manta esperando que salga alguien para recibirme y como no se dió me vine medio tarde para acá. No fué gran contratiempo , sólo que cuando se va el sol se hace aburrido viajar. Canoa era un pueblito de pescadores , pero cuando se construyó el puente que une Bahía de Caraquez con San Vicente la vía de acceso hacia aquí se hizo mucho más rápida, razón por la cuál dejó de ser un pueblo de pescadores y se convirtió en un sitio avocado al turismo. La playa es bonita aunque de arena oscura lo que hace que el agua no se vea clara ... parece como el mar argentino pero bastante más cálida. Necesitaba un refresco , no les conté el calor agobiante de Guayaquil , es Cómo esos días que hace 40 grados en Córdoba pero absolutamente todos los días, eso sí , la vegetación agradecida con la humedad. Bueno desde aquí voy hacia Mompiche mañana , a ver si allá se justifica el haber cargado el snorkel en la mochila. Abrazos a todos menos a los que desmontaron las sierras chicas.


jueves, 19 de febrero de 2015

DIA 4 - GUAYAQUIL- GUAYAS- ECUADOR

Saludos desde la bella ciudad Guayaquil!!! Mañana me despido y salgo hacia el pacífico,  sino Colombia va quedando demasiado lejos . La ciudad me recibío de la mejor manera, varado en el aeropuerto luego de haber caminado seis horas bajo el sol limeño. Ahí fué que tuve que cambiar mi plan b por a y recurrí a couchsurfing, la página en la que los viajeros se dan una mano , así fué que hice mis primeros grandes amigos en el Ecuador, me recibió Mabelin y su bella familia a las 10 de la noche .Me quede dos noches con ellos y luego volví a mi primer y no por eso mejor plan. Dani, un español trabajando por acá amigo de un personaje de esos de esos que uno se cruza viajando; una casa compartida con otros personajes de la misma orma, así que genial, un par de días entre amigos antes de agarrar el bus. Guayaquil es una ciudad preciosa, parece pensada para las personas y no para los autos, tiene unos malecones a la vera de los ríos y esteros que la atraviesan que caminar por ellos da la sensación de estar dentro de un gran parque. Me pareció una de las ciudades grandes   más limpias y verdes  que conocí hasta hoy. Para demostrar que no le escapan al tercer mundo, en los esteros  con la marea baja hay un olor a mierda terrible y se ve el agua de la cloaca brotando, pero mestre como que me preparó para estos eventos desagradables . Fuera de ese pequeño detalle no deja de ser una ciudad bellísima . Tiene una plaza llena de iguanas de las que le subo fotos , de paso subo una de los malecones y alguna desde el faro , también una paseo hermoso. Saludos desde el medio del continente.



martes, 17 de febrero de 2015

Día 1 - EL CALLAO - PERU




Hola!!! tanto tiempo!!! hay alguien por ahí? espero que  me acompañen ... hoy o quién sabe cuando... éste es un piloto , aprovechando que estoy con buena conexión y algo de tiempo... vienen conmigo??!! a dónde?! les cuento , nos vamos a Ecuador, en viaje relámpago , el más corto de los del blog , sólo 25 días pero que comenzaron a mil y terminan en Medellín el 13 de marzo!!! Comenzó desayunando caldo de gallina en El Callao , almuerzo de lujo en Lima y la cena en el aeropuerto de Guayaquil ! así como suena , es que las 10 horas de conexión en Lima me tentaban demasiado a visitar amigos y sobre todo a visitar Perú , ese país que tanto me gusta y donde tengo tanta gente querida. Supuestamente salir del aeropuerto implica pagar como 30 dólares  que por suerte nadie me reclamó... de todas formas no me iba a perder de comerme un caldo de gallina y de conocer El Callao, que es donde está el aeropuerto , es la parte portuaria de Lima además de ser muy antigua , es muy distinto a caminar por Miraflores que es la zona "linda" de la ciudad , ésta zona de la ciudad está bastante deteriorada pero es bien auténtica , me recordó a ciudades más pequeñas como Puno o como la parte deteriorada del casco histórico de Panamá , si contrastan con fotos de esas ciudades en el blog tal vez les de la misma sensación que tuve yo. Uy que difícil escribir esto después de tanto tiempo ! espero no estar todo lo enredado que me siento !  El caldo de gallina es una sopa! riquísima , muy recomendada por mi cheff peruano de cabecera  Mario , el de la vuelta de mi casa! si si , más de uno de ustedes habrá ido a degustar sus exquiciteses... Luego de conocer El Callao me fuí a ver a mi amiga Claudia ! , quién fue mi gran anfitriona en Iquitos un par de años atrás y esta vez me invitó a comer a un restaurante de unos platos increíbles ... un ceviche delicioso; es difícil competir con la hospitalidad de mi amiga... Con la panza llena fui a tomar mi vuelo a Guayaquil , desde donde escribo y ciudad sobre la cual escribiré la próxima entrada . Gracias a quien lea , perdón la mala redacción ! prometo mejorar para la próxima y un gran abrazo desde la mitad de este precioso continente!