martes, 22 de octubre de 2019

Día 16 - ESQUEL - CHUBUT- ARGENTINA







Atravesar la meseta patagónica de oeste a este no es nada sencillo , son como 600 km de desierto , más difícil aún si te parás en la ruta cerca del medio día ; suerte la mía que pasaron la Patri y el Lucas , vecinos del río Chubut, que se tuvieron que volver a recogerme porque debo haber parecido un espejismo en medio del desierto ... afortunado estuve  de compartir la travesía del desierto con ellos, pero la suerte cambia. Advertido sobre un posible control de gendarmería arranco a caminar desde que separé caminos con mis eventuales compañeros de viaje. Dicho y echo . Acompañeme adentro. Dos gendarmes y un forro , perdón , un testigo de civil , en este caso de guardaparques o de tránsito de chubut , no recuerdo bien , forro al fin. Paso siguiente  revisar íntegramente mis bolsos dando con mis papeles de armar cigarros y el tarrito con tabaco y otras yerbas que podrían generar la confusión que estaban buscando. Bueno le digo :- si ese es el problema lo tiramos a la basura y ya , déjenme llegar a Esquel que estoy cansado. Fotos al tabaco en cuestión , consultas a vaya a saber quién y me quedo a solas con uno de los dos gendarmes , salteño , de San Antonio de los Cobres; tuve la oportunidad de conocer allí , casualidades  de la vida :- Mi bisabuelo fué Aymara , su mamá Aymara , su padre francés , probablemante habrá sido una violación  , como las muchas que hubo por allá. Mi confesión lo soltó en la charla mientras llegaba el gendarme jefe del operativo : pinta de pavote pero no de mala gente si es que un gendarme puede serlo. Vos consumís , me increpa . :- si fumo? si  , pero no llevo nada encima , no busco problemas. De todos modos el asunto en cuestión no es un delito , la constitución me avala ( último recurso de un anarquista , citar una ley) . Como es eso de la constitución me pregunta. :- Los actos privados que no afecten a terceros no pueden ser prohibidos. Eso es en tu casa me dice , esto que estás haciendo es transporte,  a lo que yo tocando la mochila le digo:- en este momento mi mochila es mi casa. Jaque . Un par de vueltas más , suficientes para que me toque llegar a pie Esquel porque de noche no hago dedo aún por cuestiones prácticas . Me dejan pasar , retirado ya del lugar de la inspección se acerca el jefe del operativo a pedirme disculpas y decirme que no lo vuelva a hacer para evitar problemas . Contradictorio. Paso previo a la "liberación" hubo consulta con el salteño , que tenía la cara de esos nenitos que van a vender gorritos a los bien comidos que se bajan del tren de las nubes , los que se bajan , porque otros los miran por la ventanilla del tren; y el jefe . Pienso que el salteño me dejó pasar , todos estaban convencidos de que era marihuana lo que llevaba , pero hasta ahí había llegado el circo , continué mi marcha de los 15km hasta la casa de Clara  que con un solo bocado de su comida  me pasó todo el reniegue del viaje. En el próximo post les cuento de Esquel , no es casualidad el control de Gendarmería , algo que sólo recuerdo que me haya sucedido dentro de un mismo país en Chile , cuando pase de una región( provincia)  a otra . Chile dije no?  Fuerza hermanxs Chilenos , abrazo del alma a quienes el capitalismo les llevó a sus seres queridos , fuera el Colonialismo de Chile, Fuera Europa de América Latina!!!   
 Fotos: camino a esquel - Increíble paisaje mal registrado de mi parte   . Pd: no hay fotos de los gendarmes tampoco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario