miércoles, 29 de enero de 2020

Día 116- FORTALEZA- CEARA- BRASIL



Buenas! buenas!  estimadx lectorx ! saludos desde el atlántico ; caliente y turquesa a estas alturas del continente. Fue difícil continuar camino desde Teresina ; dejar atrás la hospitalidad de Jami y su familia para salir nuevamente a la ruta .Aunque ; con el ánimo y las energías recompuestas. La ruta me recibió de la peor manera esperada : calor y sin quién me levante . Jami me dejó donde consideraba el mejor lugar para salir de Teresina pero después de un par de horas al sol encaré para el plan b ; el posto. El único camionero que había parado a almorzar en la parada de ómnibus donde estaba  me acercó hasta la estación de servicio a unos 5 km de ahí ; gran alivio para mi espalda que no tuve que caminarlos. En el posto había poco movimiento de camiones así que me arrimé a la ruta de nuevo ; una improvisación tras de otra. Haciendo dedo en la acera del frente un pibe que le ponía la mejor fué alzado en unos minutos ; buen augurio. No pasó mucho hasta que me alzó un camión que iba a la costa del estado de Piauí y me dejó en Piri Piri a unos 150 km de camino a mi destino ; aún faltaban como 400km para llegar a Fortaleza  donde me esperaba Ana de CS que me tiraba la mejor en cuanto a flexibilidad para llegar a su hogar ; sólo tenía que llegar . En el posto de PiriPiri los playeros  me decía que de última a la noche siempre pasaban los camiones que van al mercado de frutas y verduras de Fortaleza y que ellos siempre dan carona: Buenísimo ,  pero se hacía tarde y no llegaban . Mi horario de llegada era más que incierto si no conseguía ni salir de allí . Llegaron al posto a pasar la noche unos pibes en bici con alforjas de tachos de pintura de 20 litros y un perro por bici ; otra de las tantas veces en que extrañé visceralmente mi bicicleta . Quería continuar camino.  Un camionero me llevaba pero esperaba una orden de salida que nunca llegaba. Ya era de noche y apareció mi ángel de la guarda ; Paulo , pernanbucano de Recife ; los tres asaltos sufridos por dar carona lo hicieron dudar un instante pero los dos supimos que viajaríamos  juntos cuando lo saludé . Al fin en camino . Al fin le encontraba la vuelta a la carona en Brasil: preguntar camión por camión en las estaciones de servicio y paciencia , mucha paciencia. 
Llegué de madrugada a la ciudad de la que tan mal hablaban tantos , incluídos, y sobre todo,  los mismos habitantes de Fortaleza. Buena suerte para mí que caminé bastante la ciudad sin ningún tipo de problemas , todo lo contrario , siempre encontré en el camino la calidez típica del nordestino . La ciudad es inmensa y si uno no se maneja bien puede pasar muchas horas dentro del sistema de buses en el cual se puede ir a cualquier punto de la ciudad haciendo transbordos en los terminales pagando un solo pasaje. En mi caso pasé mucho más tiempo del que hubiese querido dentro de los ómnibus. Las playas de la ciudad son  bastante limpias y de color turquesa , teniendo en cuenta que Fortaleza casi tiene 4 millones de habitantes. Las del centro . También fuí a una playa de las periféricas donde salen al  mar riachuelos de mierda sin tratamiento y oscurecen el azul natural  . Poco importa esto a quienes planifican la ciudad para dos tipos de ciudadanos : los que tienen dinero y los que trabajan para ellos. Los niños juegan en la playa de orillas  sucias barrenando las olas en tapas de tachos de pintura y pedazos de barrenadores quebrados que encuentran por ahí o juegan fútbol en la arena ; no ví en Fortaleza quienes disfruten más de la playa y a quienes les importe menos  lo que les estoy contando.Allí por la noche la vida de la costa se traslada a la cancha de fútbol de cemento hacia donde se dirige todo el barrio ; la atracción esa noche era la música de reggae , la que bailan bien apretaditxs en pareja . La temperatura de la ciudad pareciera ser todo el día igual: calurosa . Pantallazo de Fortaleza. Preste atención a la foto del medio, desde ese espigón se puede saltar al agua con unos 10 metros de caída , apúrese antes de que el "progreso" lo cierre o le ponga precio.   Las otras fotos son de la ciudad. Una grata sorpresa Fortaleza para mí que no esperaba tan bellas playas en semejante ciudad.   Abrazo grande para todxs los que siguen ahí y mis eterna gratitud a quienes hacen posible  conocer esta parte del mundo: En esta ocasión los camioneros y lxs couchsurfers. Siguiente destino : Natal .             

No hay comentarios:

Publicar un comentario